martes, 26 de enero de 2021

Dark Academia: Más allá del “Aesthetic”, todo lo que necesitas saber

 

Dark Academia, aesthetic, moda, fashion, estilo, outfits, ropa, clothing, tumblr, pinterest, harry potter, arquitectura, collage

Internados de élite, romanticismo y tragedia. Estos son algunos de los atractivos que engloban Dark Academia, la estética del autodescubrimiento, la pasión por el conocimiento y el aprendizaje.


Siglo XIX, Inglaterra


En la época victoriana, la creciente demanda de la clase alta que servía en el extranjero para que sus hijos fuesen educados en Inglaterra acrecentó el concepto de escuelas 24 horas los siete días de la semana hasta haber concluido los estudios de manera satisfactoria.


Estos internados pertenecían al clero, por lo que el enfoque era completamente religioso y estricto. Desde modales y etiqueta a conocimientos bíblicos para un posterior sacerdocio.


Fue en los años 50, cuando el filosofo y psicólogo William Stern, a través de distintos estudios expandió el conocimiento de la personalidad humana y la inteligencia.

Esto llevó a la idea de las Boarding Schools, dónde se busca que el alumno adquiera el mayor conocimiento a través del aprendizaje intensivo y unos modales de etiqueta, creando así una pequeña sociedad en busca de la excelencia, ausentes de distracciones e instintos primitivos.


J.K Rowling define perfectamente este estilo de escuela en su obra Harry Potter. Dónde los alumnos aprenden a convivir manteniendo exquisitos modales. Tienen sus propias habitaciones, grandes bibliotecas llenas de conocimiento, salas de música y espacios para hacer deporte. Todo dentro de unas directrices para que incluso el tiempo libre sea lo más productivo posible.


Estética


La arquitectura gótica de la Gran Bretaña de la época, espacios de paletas oscuras y tonos amaderados.

Clásicos uniformes de la alta sociedad de camisas blancas, pantalones de pinza y faldas de cuadros tipo escocés, zapatos tipo Oxford y corbatas vintage todo con un toque victoriano vintage. Blazers y jerséis de lana, abrigos

Libros antiguos y tazas de té o café, música clásica y poesía.

Estos son los pilares fundamentales de la estética Dark Academia.




Aeshtetic: Películas y literatura

Después de esta introducción a la esencia del Dark Academia vamos a ver como el cine, la literatura y la moda han convertido este estilo victoriano elitísta en un aesthetic oscuro, poetico e intelectual tendencia en las redes sociales.

El club de los poetas muertos




Antes hemos hablado de Harry Potter y como era la vida dentro de los Boarding Schools, y siguiendo ese ejemplo, en la película podemos ver como a medida que Hermione, Harry y Ron enriquecen su conocimiento, crecen sus dudas existenciales, elevan su autodescubrimiento e inconformidad con lo establecido, formándose de forma clandestina para no ser reprimidos.

Es ahí dónde el Aesthetic cobra forma, en la inconformidad y rebeldía a través de la madurez que se adquiere con el aprendizaje. Lo poético cobra sentido, el romanticismo duele y la rebeldía por querer saber más envuelve el alma.


El film: El club de los poetas muertos es un claro ejemplo Dark Academia, donde un profesor inconformista pretende inculcar a sus alumnos que existe mucho más en el aprendizaje que simplemente memorizar y repetir, que el arte es también fuerza de conocimiento y la poesía forma parte de ello.

Los protagonistas de esta película comienzan a interesarse por este arte y se forman a escondidas de sus padres, leen hasta altas horas de la madrugada y crean una sociedad secreta donde se nutren de poesía y conocimiento. Esta rebeldía exquisita, productiva, es el atractivo del aesthetic, donde el autodescubrimiento y el conocimiento son un veneno que absorben el alma, dónde los alumnos tienen que vivir en secreto el romance y otras conductas no bien vistas en su estatus.




Peliculas y series Dark Academia


  • Submarine

  • El club de los poetas muertos

  • Anne la de los tejados verdes

  • Gambito de dama

  • School Ties

  • Good Will Hunting

  • The Dreamers

  • Maurice



Literatura











La vida en un internado de dimensiones infinitas y arquitectura clásica, donde el autodescubrimiento y el aprendizaje tienen sus límites dentro de una sofisticada élite hace que las relaciones románticas y los instintos primitivos de adolescentes por querer descubrir el mundo y así mismos se conviertan en novelas literarias llenas de misterio, romance e incluso asesinatos.


  • El secreto

  • Todos somos villanos

  • Desobediencia

  • Retorno a Brideshead

  • Una obsesión perversa

  • Clark Chalk

  • Harry Potter

No hay comentarios:

Publicar un comentario